Abengoa


Seguimiento del título:
Análisis, intradía, noticias, opiniones. Además Gráfico en Tiempo Real y Chat para todos los Usuarios.

Gráficos en Tiempo Real con cotizaciones derivadas del activo. Cortesía de Investing.com
Registrarse en InfoTrading es gratuito, fácil y muy rápido. Participa en nuestros Foros: sin refrescos de página ni publicidad invasiva. Cada vez somos más Usuarios.

Seguimiento de Abengoa. Registrate ya y participa con tu INFO. Gracias! 
Thor Asgard
Esta semana tenemos por delante nada menos que la Junta General de Accionistas... A ver qué noticias salen. Saludos!
Iker
Abengoa ha ampliado hasta el próximo 15 de octubre el plazo para cumplir las condiciones para cerrar su acuerdo de reestructuración, que expiraba este miércoles, después de que la Junta de Andalucía rechazara dar su apoyo financiero al rescate del grupo.

El pasado 25 de septiembre, la compañía anunció que había logrado el respaldo de sus acreedores a su acuerdo de reestructuración, con lo que su rescate quedaba pendiente de la participación de la Junta de Andalucía, que debía confirmar su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar este mes de septiembre.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad informa de que, "una vez obtenidos los consentimientos necesarios al efecto, se ha procedido a extender dicho plazo hasta el 15 de octubre".

De esta manera, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo gana tiempo para intentar buscar una solución que desbloquee la negativa del Gobierno andaluz y poder sacar adelante así su plan de rescate.

Este martes, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, alegó sobre la contribución de la Junta de Andalucía a la liquidez de Abengoa que la participación del Gobierno regional no era "decisiva, por ser una cantidad ínfima sobre el montante total de la operación", y que además no contaba con el "mecanismo legal de financiación a grandes empresas", dejando así en el aire el plan de rescate del grupo.

En respuesta, Abengoa mostró su sorpresa por que la Junta de Andalucía no haya articulado todavía los instrumentos necesarios para la concesión de esa ayuda que prometió aportar al plan de rescate de la compañía, acordado el pasado 6 de agosto.

Además, Abengoa calificó como "necesaria e imprescindible" esta refinanciación y afirmó que todos los grupos de interés han realizado "importantes sacrificios" para poder mantener la actividad de la empresa y los empleos.
Chat image
Iker
PLAN DE RESCATE

El pasado mes de agosto, el grupo culminó la firma del acuerdo con sus acreedores, que le permitiría esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

Después de retrasarse en varias ocasiones la resolución final de la firma, el grupo alcanzó un acuerdo que le permitía poder seguir adelante.

Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cerraba un nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

ABENEWCO 1, LA SOCIEDAD CABECERA.

El acuerdo supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribirá una nueva línea de avales 'revolving' a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional.

Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aportase 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate, que está todavía pendiente.

Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad AbenewCo 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.
Iker
El tercer rescate de Abengoa está en curso. Y su presidente, Gonzalo Urquijo, ha presentado este miércoles a través de una conferencia telemática el plan de salvamento que se anunció el pasado 6 de agosto. Los acreedores financieros que no se han sumado tienen hasta el 11 de septiembre para dar su luz verde a la nueva hoja de ruta. El máximo responsable del grupo de ingeniería ha reconocido que la liquidez pactada actualmente con la banca es de 203 millones, pero que negocia con otras entidades, para sumar algún "gran banco o caja adicional y subirla hasta los 230 millones.

El efectivo llegará a través de un préstamo a cinco años garantizado por el ICO con sus avales anti-Covid, y también recibirá una línea de avales a cinco años por 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones, respaldada por el Estado a través de la aseguradora Cesce, que blinda el 60%. La Junta de Andalucía, además, se ha comprometido a aportar 20 millones de euros adicionales. El primer desembolso de la liquidez está previsto para septiembre y el segundo, para diciembre.

Fuente: CincoDias.com

Chat image
Iker
Con el rescate de Abenewco 1 se introduce una nueva clase de acciones en la ecuación que servirán para atender a las capitalizaciones de deuda, es decir, a la conversión de los bonistas en accionistas. Se llaman Acciones Privilegiadas y tienen mayor poder que las ordinarias en el caso de liquidación. De hecho, estarán blindadas a perpetuidad y gozarán de unas condiciones ventajosas para sus propietarios como el pago de un dividendo anual equivalente al 3,5% del importe convertido del llamado ‘New Money 2’ (NM2), equivalente a 163 millones ahora y a 107 millones después.

Estos acreedores podrán elegir entre recibir una quita del 50% de la financiación actual o estas nuevas acciones que solo representarán el 0,1% de Abenewco, pero pagarán dividendo anual equivalente al 3,5% de la deuda. Será devengado cada año y, si no puede ser pagado, se cobrará al cabo de 10 años de golpe. “Tales acciones serán senior con respecto a las ordinarias en caso de liquidación y venta hasta un importe máximo equivalente al importe de la Financiación NM2 capitalizada más el dividendo acumulado, siendo este privilegio de carácter perpetuo”, explica Abengoa en una presentación.

Fuente: Lainformacion.com

Chat image
Iker
El Banco Santander lidera el rescate de Abengoa con una aportación, entre crédito y avales, de 115 millones de euros. Representa más de la tercera parte de los 329,4 millones que, por el momento, Abengoa Abenewco 1, el vehículo que ostenta los activos de la ingeniería andaluza, ha conseguido para garantizar su viabilidad, dentro de una operación, bautizada como Vellocino, que implica también quitas y capitalización del grueso de su deuda con acreedores y proveedores.

Fuente: ElEconomista.es
Iker
Cientos de accionistas minoritarios de Abengoa han comenzado a unirse para denunciar el acuerdo de reestructuración firmado la semana pasada que implica una dilución casi total de la sociedad en el vehículo que atesora los activos de la ingeniería, Abengoa Abenewco 1.

Asimismo, buscan presionar a la compañía que preside Gonzalo Urquijo para que evite de cualquier modo su disolución. Para ello, requiere que el 96% de los proveedores que tienen una deuda de 153 millones acepten los créditos participativos que les ofrece la empresa.

El acuerdo de reestructuración supone que Abengoa SA, que cotiza en bolsa a través de acciones de tipo A y B, pasará a ostentar entre el 2,7% y el 3,52% del capital de Abenewco 1, siempre que consiga salir de causa de disolución, frente al 100% que tenía hasta ahora. Esta participación, no obstante, en realidad no era tal, ya que estaba ligada a los pactos de la última refinanciación, la de 2019, por la que los acreedores asumieron derechos sobre toda ella en función del pago de la deuda.

Fuente: ElEconomista.es

Chat image
Iker
A pesar del acuerdo para evitar la quiebra de Abengoa aprobado la semana pasada, sus acciones seguirán suspendidas de cotización en bolsa por la CNMV hasta que la ‘vieja Abengoa’ (la cotizada) alcance un acuerdo con sus acreedores que evite su disolución, acuerdo que ahora mismo aparece muy lejano. El supervisor del mercado también recuerda que la empresa sigue sin presentar sus resultados auditados de 2019.

«La compañía cotizada sigue en causa de disolución y, para evitarlo, es preciso que logre un acuerdo con los acreedores que aún no se ha producido, lo cual determinará su supervivencia o su liquidación (en caso de pervivencia, la compañía mantendrá un nivel relevante de deuda en los términos que se acordaran con los acreedores y sería mera titular de una pequeña participación en la compañía operativa)», explican fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y añaden que «esas circunstancias no se ven alteradas por los acuerdos logrados en las filiales [en realidad su nueva matriz, AbenewCo], aunque estos sean muy relevantes para el grupo».

Además los acuerdos con los principales acreedores del grupo (que pasan a serlo de AbenewCo) no se aplican a la ‘vieja Abengoa’, cuya salvación no queda garantizada. Para ello, es necesario que el 96% de los acreedores a los que la compañía debe 153 millones, principalmente proveedores, acepte convertir esas deudas en préstamos participativos, que a su vez se transformarán en capital. Si no se llega a ese porcentaje, los actuales accionistas de la Abengoa cotizada perderán todo su dinero y se quedarán sin posibilidad de poder recuperar algo en el futuro [...]

La propia empresa reconoce que «a fecha de hoy, el porcentaje acumulado de adhesiones a esta fórmula no es todavía suficiente». Lo cual explica que la CNMV, ante una incertidumbre tan grande, prefiera mantener al valor suspendido de cotización e impedir que los accionistas puedan salirse (presumiblemente, tras sufrir caídas que llevarían el precio casi a cero).

Fuente: OKDiario.com

Chat image
Iker
RESULTADOS 1T'20 ABENGOA:

Abengoa obtuvo un beneficio neto atribuido de 25 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 144 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del grupo presidido por Gonzalo Urquijo de enero a marzo alcanzaron los 367 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% frente al primer trimestre de 2019.

Este aumento se debió a la mayor ejecución en el segmento de Ingeniería y Construcción en los proyectos de Oriente Medio, así como en el segmento de concesiones debido al proyecto de cogeneración de A3T en México.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 61% a cierre de marzo, hasta situarse en los 74 millones de euros, debido, principalmente, al efecto de la salida de Inabensa Maroc del perímetro, así como el Ebitda generado por los proyectos en ejecución y al margen generado en el segmento de Concesiones por el proyecto de cogeneración A3T.

Chat image
Iker
Fin de Abengoa SA y sustitución por Abenewco 1

Más allá de las líneas de crédito (203 millones) y avales (300 millones), el gran paso del acuerdo de reestructuración será visible en el accionariado, la deuda de la compañía y para los proveedores del grupo a los que no se estaba pagando. Estos recibirán el 80% de lo adeudado, es decir, 313 de 392 millones de euros. La actual Abengoa SA se encuentra en causa de disolución con un patrimonio negativo de 388 millones de euros, que todavía deberá reequilibrar para poder seguir activa. Para ello se requiere la conversión de deuda en préstamos participativos por valor 153 millones de euros y con un nivel de adhesión entre los acreedores que agrupe hasta el 96% de ellos.


A partir de diciembre, una vez completada la reestructuración, “se romperá” el actual grupo económico y fiscal. La empresa cotizada pasará a ser sustituida por Abenewco 1, la nueva cabecera dominante del negocio de ingeniería y renovables. Los actuales accionistas tendrán una participación de solo el 2,7% del capital en Abenewco 1, según la presentación a los inversores elaborada por la compañía. La cotización de Abengoa fue suspendida por la CNMV el pasado 14 de julio cuando subía más del 50% en sus acciones B, hasta 0,0062 euros; mientras que los títulos de clase A cotizaban a 0,016 euros. La capitalización bursátil de ambos títulos se situaba en torno a los 130 millones de euros que, de momento, seguirán congelados hasta que nuevo aviso del supervisor. Sin embargo, la dilución a la que se verán sometidos los viejos accionistas les diluye de forma casi total en la ‘Nueva Abengoa’, ya que solo tendrán un porcentaje inferior al 3%.

Los nuevos socios estarán encabezados por Banco Santander, BBVA, Caixabank y otros bancos que participan en los diferentes tramos de deuda que tiene el grupo con sede en Sevilla. Esta vez se unirán fondos como KKR, entre otros, a través de los distintos canjes de deuda por acciones y la propia estructura de Abenewco 1, además de la conversión de deuda en préstamos participativos -un híbrido que permite recibir un interés, la devolución de lo prestado o su equivalente en acciones- y otros instrumentos.

Fuente: Lainformacion.com Chat image
Iker
Abengoa vuelve a estar rescatada. En una nueva vuelta de tuerca y tras aplazar la firma en cuatro ocasiones tras dar un ultimátum el 30 de junio y amenazar con el concurso de acreedores, el último acuerdo de reestructuración del grupo de ingeniería está negro sobre blanco, según fuentes financieras y la empresa ha comunicado a la CNMV. La compañía arrancó sus problemas en 2015, por las dudas sobre su deuda, con un preconcurso de acreedores que presentó en noviembre de ese año. Hasta el momento, no sigue arrastrando todo tipo de penurias y se ha asomado varias veces al abismo, pero de momento ha conseguido salvarse otra vez.


El plan de rescate de la compañía pasa por otra gran reestructuración. Recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros garantizados por el ICO con sus avales anti-Covid, una línea de avales a cinco años por 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros para financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo, al que la Junta de Andalucía aportará 20 millones de euros adicionales.

Fuente: Cincodias.com
Iker
Abengoa ha vuelto a retrasar la firma de su plan de salvamento. En esta ocasión, hasta el 6 de agosto. Se trata de la cuarta ocasión en la que el grupo pospone esta fecha.

El plan fue presentado en mayo. Inicialmente Abengoa se dio de plazo hasta el día 14 de julio para sacarlo adelante. Llegado ese día, se dio una prórroga de 13 días, hasta el 27 de julio. Una vez que venció este nuevo plazo, el grupo anunció que posponía la firma final hasta el 31 de julio, día en que volvió a comunicar que postergaba esta hasta hoy, 4 de agosto.

En el hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía señala que, si bien a día de hoy "la documentación necesaria para implementar la operación está casi finalizada, es necesario un periodo de tiempo adicional para que todas las partes implicadas puedan llevar a cabo su revisión final de la misma".

La empresa ha pospuesto la publicación de sus resultados trimestrales y prevé comunicarlos "con la firma del acuerdo de restructuración".

Fuente: Expasion.com Chat image
Iker
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha aceptado la petición de los bancos acreedores de que el ICO avale la refinanciación de la deuda de Abengoa, lo que permitirá que la ingeniería sevillana se salve de la quiebra y evitar miles de despidos. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, aunque todavía se están cerrando las condiciones definitivas de un acuerdo que también evita la nacionalización con la entrada directa del Estado en el capital.

La propia compañía mostraba el lunes su confianza en alcanzar un acuerdo hoy mismo, cuando vencía la tercera prórroga para cerrar la refinanciación de su deuda ya que, a los problemas financieros tradicionales de la firma, se suma ahora la crisis del Covid. El obstáculo era la negativa de la banca a volver a aplazar el vencimiento de sus pagos, lo cual le habría abocado al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), algo que habría provocado el despido de buena parte de los 15.000 empleados de la empresa (2.500 en España).

Las soluciones para evitar el desastre eran dos: o la entrada del Estado en el capital de Abengoa mediante el recién creado fondo de rescate de «empresas estratégicas» de 10.000 millones, o que el Instituto de Crédito Oficial avalara los nuevos créditos concedidos por los bancos para alargar el vencimiento de la deuda.

Fuente: OKDiario.com Chat image
Iker
Abengoa cerrará «en las próximas horas» un acuerdo sobre la refinanciación de su deuda, según han avanzado este lunes fuentes próximas a la negociación, ya que sólo quedan por amarrar algunos flecos para poner fin a los problemas de liquidez de la compañía y garantizar su viabilidad. El pasado viernes, Abengoa explicaba que aún no había podido completar el proceso de documentación de la operación que le permitiría firmar el acuerdo de reestructuración y se daba de plazo hasta este martes 4 de agosto para lograrlo.

Se trataba de la tercera prórroga que la compañía se concedía a sí misma y, siempre según las fuentes consultadas, salvo sorpresa de última hora no hará falta ampliar el plazo pues la operación está «encarrilada», aunque por la complejidad del proceso, quedan por cerrar algunos últimos flecos.

Fuentes financieras explicaron que Abengoa -presidida por Gonzalo Urquijo- intentaba desde el pasado jueves recabar el apoyo de los bancos para conseguir 35 millones y llegar a los 250 millones que busca para cerrar la refinanciación de su deuda.

Fuente: abc.es Chat image
Iker
ABENGOA (ABG) informa que a la fecha aún no se ha podido completar el proceso de documentación de la operación, habida cuenta la complejidad del mismo, si bien espera poder completar dicho proceso y, por tanto, firmar el acuerdo de restructuración antes del próximo 4 de agosto de 2020. En relación con la sociedad individual Abengoa, S.A., se recuerda que la operación de restructuración de Abenewco 1 no sería suficiente, por si sola, para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa, S.A., que desde el 19 de mayo de 2020 se encuentra en causa de disolución por aplicación del artículo 363 Ley de Sociedades de Capital. En relación con la información financiera intermedia correspondiente al 1T2020 ABG informa que tiene previsto publicarlas con la firma del acuerdo de restructuración. Chat image
Iker
Abengoa lucha por su supervivencia, pero la futura Abengoa será accionarial y empresarialmente muy diferente a la actual en caso de que logre un balón de oxígeno para seguir funcionando... Si el plan de la dirección de la empresa sale adelante, la actual Abengoa pasará a ser accionista de la nueva Abengoa, llamada oficialmente Abengoa Abenewco 1, en una operación que recuerda a lo ocurrido con Pescanova y Nueva Pescanova. Como en ese caso, los accionistas actuales de Abengoa pasarían a ser accionistas indirectos de la nueva Abengoa.

Las operaciones planeadas, de salir adelante implicarán “necesariamente, la ruptura del grupo económico actual, encabezado por Abengoa, SA., que está previsto que pase a ser un accionista minoritario de Abenewco 1”, reconoció ayer la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin dar detalles de qué participación le correspondería, pero sí dejando claro que la operación de reestructuración de Abenewco 1 no sería suficiente, por sí sola, para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa, que se halla en causa de disolución.
(Fuente Cincodias.com)
Iker
ABENGOA (ABG) informa de que a día de hoy se encuentra en proceso de documentar una operación destinada a dar cumplimiento a los cuatro pilares, esto es, la línea de financiación con la garantía del ICO, el acuerdo con los proveedores y acreedores comerciales, la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros NM2, Reinstated Debt, Bono Convertible de A3T y deuda Old Money y la disposición de línea de avales, con la intención de proceder a la firma del acuerdo de restructuración antes del 31 de julio de 2020. Chat image
Total Usuarios: 2